Friday, June 09, 2006

UN HERMOSO DÍA

TODO EL POWER
Fue muy cool lo que hicieron los latinos el primero de mayo en Estados Unidos, mandando todo a la chingada y diciendo "fuck you" definitivamente a la idea de que son una minoría sin poder económico y político en gringolandia. Apenas al día siguiente ya toda la banda por alla estaba reconociendo que es mejor incluir a los latinos, y en general, a todos los ilegales, en los asuntos de importancia, que hacerlos a un lado porque, finalmente, pueden causar un desmadre si se lo proponen. Todo eso es muy chido.

Acá en Monterrey, una vez más, salió a relucir la verdad innegable acerca de nuestra cultura "regia": Somos una bola de ojetes, insolidarios, rancheros en el sentido de aislamiento de la palabra. Los regios en su mayoría, no le dieron la menor importancia a todo este asunto. Los que pudieron se fueron a McAllen a comprar tonterías y los que no pudieron dijeron que no fueron nada más porque no tenían lana. Una señora dijo que con la pena, pero tenía que ir allá a comprar "todas las cosas del bebé" y no tenía chance de ir en otra ocasión. Pues podía irse el sábado y comprar sábado y domingo y no comprar el lunes. Big fucking deal. O sea, neta, no era taaaaan difícil. Otros dieron como excusa que participar en el desmadre no iba a tener "consecuencias importantes" en la problemática de los ilegales de allá. Que pinche razón más débil y chafa para justificar lo que simplemente es hueva. No se trata de que los beneficios sean inmediatamente tangibles, es un pinche acto simbólico. No es nada imposible de hacer.

A todo mundo le encanta hablar maravillas sobre el lugar donde vive y la gente que habita ahí. Los regios debemos tener cualidades loables en algún lugar, pero "solidarios", no es precisamente una de ellas. Aquí la regla es que "te pongas a jalar" en vez de protestar. Por eso sube el gas y nadie dice nada, cobran hasta por mear y nadie dice nada, y cuando millones de paisanos piden la ridicula ayuda de no comprar algo gringo un pinche día, uno solo, los regios dice: "no mames". Es una triste situación que se refleja en todo. Somos gente árida. ¿Han notado que no hay árboles en ningun lado en esta pinche ciudad? ¿Y que cuando siembran árboles, los quitan al poco tiempo porque nadie los riega o porque prefieren poner cualquier estupidez en vez de eso? ¿Han notado lo triste y sin chiste que es Monterrey visualmente? ¿Los cientos de paredes que nadie pinta excepto los graffiteros, a quienes además luego los quieren meter al bote por ponerle algo de color a este comic de una sola tinta en el que parecemos vivir? Aquí la naturaleza es una "pendejada" comparada con "trabajar" y las cosas de "las empresas" que supuestamente nos tienen que hacer sentir muy orgullosos.

Sería chido que de vez en cuando alguien mecionara que nuestras más grandes industrias tuvieron su florecimiento principalmente durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos estaba ocupado tratando de convertirse en la primer potencia del globo y los nazis estaban matando a seis millones de judíos. No me extrañaría que alguien hubiera dicho: "Chinguen a su madre los judíos, tenemos que hacer dinero aquí". Y todos sabemos que las grandes empresas y corporaciones se eirgen antes que nada de aplastar a todas las otras, así que muy muy orgulloso, tampoco crean que me siento de ellas.

¿Recuerdan cuando en todo el planeta la banda estaba haciendo protestas contra la guerra de Irak? Miles en parís, millones en Nueva York...todo eso??? En Monterrey se juntaron 50 personas, y no, yo no estaba ahí tampoco, asi que soy igual que todos...Eso es Monterrey.

THAT'S ENTERTAINMENT
Cuando tenía diez años, la idea de ver a un wey como John Milton hipnotizar gente y ponerlos a ladrar como perros, gemir como zorras, gritar como idiotas, mientras una audiencia en vivo se la curaba me parecía, a lo mucho, intrigante. Después siempre me ha parecido aburrido. Y quisiera que alguien me explicara qué chingados tiene de cool ver ese tipo de espectáculos....¿No es suficiente verlo unas tres veces en Siempre en Domingo para darse cuenta que realmente no tiene mucho chiste? No sé como sea en el resto del país (me imagino que igual), pero para los regios, John Milton, Taurus do Brasil y toda esa banda que hipnotiza gente son algo que han demostrado no pueden perderse. Lo mismo cuando viene Jaime Maussan con sus siempre "definitivas e irrefutables" pruebas sobre la presencia de extraterrestres en México, específicamente. People love this crap. Y ayer que iba pasando por Constitución y vimos ese teatro que en vez de usarse para cosas de teatro se estaba usando para que la gente se divirtiera como nunca viendo a su compadre o a su tío hipnotizado chupándose el dedo y gateando como bebé de dos meses, una idea me golpeó en la cabeza: "Para la gente de por aquí, esto es entretenimiento". Asi que esto está a la par no solo de ir al circo, o a pasear a Plaza Sésamo. Esto es lo mismo que ir al cine. Es una manera extraña de pensar en el cine, o en el teatro para mí, que voy por razones muy diferentes. No espero que el mundo entero tenga el interés que yo y mucha gente que yo conozco tenga cuando va al cine, pero definitivamente no se me había ocurrido que para alguien ir al cine o a cualquier tipo de actividad medianamente cultural fuera basicamente tan banal como ir a ver a John Milton. Pero aparentemente, así es.

DROGADICTO
Increíble. El país entero protesta por la Ley Televisa y Fox no mueve un dedo. Nadie le dice nada por legalizar el consumo mínimo de drogas y se echa para atrás. Bueno, nadie le dijo nada excepto papi USA. Con solo eso bastó para que Fox dijera: "mejor no".

Es muy difícil hacerle entender a la gente por qué esa ley es lógica, en gran parte porque en México, el tema de las drogas está casi ahogado en un océano de desinformación. Hay dos tipos de personas en este país: los drogadictos y los que no consumen drogas. El tipo de en medio, el consumidor que no es adicto, no existe. Y por supuesto, esos son la mayoría de los consumidores. Si cada persona que consume drogas en México fuera un adicto, las clínicas de rehabilitación simplemente no se darían abasto.

Entonces un wey que se fuma un churro es un "drogadicto". Lo cual es lo mismo que decir qu eun wey que se echa una chela es un alcohólico. Cuando el pinche Diego Santoy hizo su desmadrito, lo primero que dijeron los medios es que estaba "bajo la influencia de alguna droga", aunque la neta, la mayoría de la gente que he visto drogada (específicamente en marihuana) suelen ser mucho más pacíficos que el individuo promedio, ya sea sobrio, o ebrio. Un encabezado en el Norte decía que se había comprobado que Diego "había fumado marihuana veinte días antes del crimen", como si una cosa tuviera necesariamente que ver con la otra. Repitiendo el ejemplo, es como decir que la cheve que me tomé hace tres semanas fue la que me causó la ebriedad con la que me accidenté hoy. O sea hay una cultura del miedo. Nadie sabe cómo funcionan las drogas, ni que te hacen, ni en qué cantidad. Nomás que te ponen "loco" y que son "peligrosas" y que "destruyen". Siempre la culpa es de la droga, no del que se las echa.

Y yo como consumidor de marihuana, la neta, estoy harto de andarme escondiendo como niño chiquito. Nunca he lastimado a nadie, pago mis cuentas, trabajo todo el pinche tiempo, estudié la méndiga carrera. Hice todo como se supone se debe, y resulta que no me puedo echar un churro si yo quiero. La onda esta de legalizar el consumo mínimo no sólo sirve para darle en la madre al narcomenudeo, también reivindica de cierta forma, a todas las personas que nos gusta la marihuana y que no somos adictos, o al menos, que no le causamos ningun daño a nadie por ello. Y volviendo a lo del narcomenudeo, es claro que le da en la madre porque al hacerse legal, en poco tiempo uno podría ir a comprar su mota a la farmacia o la tienda y se evitaría el malviaje de andar buscando como loco por todos lados o de ir a lugares poco amigables para eso, y finalmente el negocito truena. Y si no truena, al menos podrían poner su propio changarro, todo legal. No es fácil, pero se puede.

El argumento de que dicha ley iba a causar un "problema masivo de adicciones" es caca. Al menos en el caso de la marihuana. Todo con exceso es malo, pero de ahí a que el que se fume un churro se vuelva adicto hay una enorme, ENORME diferencia. Y si México se llegara a volver un destino del "narcoturismo" como Holanda, bueno...seamos francos. México YA ES un destino del narcoturismo. Nomás hay que echarse una vuelta por Tijuana y toda la costa del pacífico para ver que TODO el mundo anda fumando mota como si nada. Así que todo ese argumento es bastante hipócrita además.

Debería de haber de algún lado, y por más "polémica" que pueda llegar a ser, una campaña informativa sobre las drogas, qué son, cómo funcionan, qué hacen y todo eso. Decir que "las drogas destruyen" lo único que ha hecho es crear una brecha entre la gente que las consume y la que no. Es como si una persona que toma alcohól se viera de pronto segregado, señalado por los que no lo hacen, nada más porque en la tele dicen que es malo.

Y respecto a la gente que sí es adicta a las drogas, pues vamos, son personas, son enfermos, no criminales. Y no es culpa de las drogas cuando te vuelves adicto, como no es culpa del carro ni del alcohól cuando un wey va ebrio en una camioneta a 200 kilómetros por hora en constitución y se ensarta con un trailer. La responsabilidad, siempre, es del individuo. No somos niños, ¿verdad=?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home