Tuesday, June 27, 2006

THE NEW WORLD


Tengo que iniciar sacando esto del paso: EL NUEVO MUNDO (The New World) puede ser considerada una película lenta. Tiene el ritmo pausado de la naturaleza, y es deliberado. Pero no es aburrida. Al menos no para mí, y estoy seguro, para mucha gente. Tengo que decirlo porque no puedo tomar en cuenta una opinión que me dice que una película ne donde todo se siente trascendente es aburrida. Es lo mismo que cuando me dicen que 2001 es aburrida. Una cosa es que el ritmo lento no siempre sea algo que uno tenga ganas de experimentar y otra cosa es que una película sea aburrida por tenerlo. Yo me atrevería a decir que una persona que se aburre con EL NUEVO MUNDO se ha desconectado al menos un poco de su lazo con la naturaleza, su sentido de descubrimiento y su capacidad de sorpresa. Diría como el personaje de NAKED, de Mike Leigh: “Yo no estoy aburrido, ese es tú problema, estás aburrido con la vida”.

Ya que sacamos eso del panorama, EL NUEVO MUNDO es para mí, el equivalente cinematográfico a escuchar una sinfonía chingona, o un disco de percusiones africanas. Te limpia el espíritu. Rebasa la anécdota, la historia. Es una experiencia. No me extraña que esta sea la primera película en incluir olores en la función (esto solo lo hacen en Japón, no esperen olores en el cinépolis). Es tal asalto a los sentidos, que se siente como si te envolviera un aroma. Como un regreso, digamos, al sentido del descubrimiento, de maravilla, a la inocencia de ver algo por primera vez, algo que nunca imaginaste que podía existir.

Terrence Malick toma la conocida historia de Pocahontas, y de la misma forma que hizo con la batalla de Guadalcanal en LA DELGADA LÍNEA ROJA, la transforma en un tratado filosófico acerca de la madurez que viene con la asimilación cultural y la relación del hombre con su entorno.

Es la segunda vez que la veo. La primera fue en video y me encantó, pero háganse un favor y si pueden véanla en el cine, la experiencia se va a multiplicar infinitamente.

Superficialmente, la película funciona porque es como transportarse en el tiempo al momento del encuentro primario entre dos culturas, entre dos seres humanos. Los europeos y los americanos todavía no saben el resultado final de su choque, y de una extraña forma, nosotros logramos olvidarlo por un momento también. Pero es cosa de que Malick esté detrás para que lo simple resulte complejo y viceversa. La voz en off, con frecuencia usada para narrar lo evidente, funciona como verbalización poética del punto de vista de cada personaje, sin importar momento o intención dramática. Con la ayuda de las imágenes, toma un significado aún más profundo, un cuestionamiento constante visual y auditivo del lugar del hombre en la naturaleza, de la naturaleza en el amor, del amor en la guerra.
Pocahontas crece y su madurez es motivo de lamento y celebración. Es una rareza que una película transmita tanto amor por la vida, por imperfecta que sea.
La secuencia inicial, donde la música y los sonidos de la naturaleza se mezclan al mismo volumen, es simplemente hermosa, diría que quita el aliento. Y qué efectiva es, que para cuando Pocahontas va a Europa, por primera vez en mi vida sentí lo exótico de la civilización occidental, con sus mercados, sus catedrales gigantes, sus jardines con árboles cortados como nubes. Tan exótica como la exótica América. Tan nueva como los ojos que la ven.

Yo sé que hay mucho cinismo ahí afuera. Sé que hay gente para la que esto va a llegar a ser insoportable, que no van a intentar siquiera entender el trip de la movie. Sé que hay una mayoría que prefiere ver X MEN 3 y que a EL CÓDIGO DA VINCI la considera una película intelectual. Que tal vez el marketing es engañoso y hace pensar que vamos a ver una historia de amor tan tradicional como la de Disney. Sé que hay gente para la que escuchar el viento, un río correr, o música clásica es algo aburrido y pretencioso. Pero no soy uno de ellos, y desde mi perspectiva, esta es una de esas películas que son buenas para el espíritu. Si te gusta, creo que ganas más que si no.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home