Monday, July 10, 2006

¿CARROS QUE DICEN QUÉ?

Honestamente, tenía muy bajas expectativas con CARS. Por alguna razón, el trailer me aburría inmensamente. Qué diferencia de la primera vez que vi el trailer para LOS INCREÍBLES, y cómo estaba erizo de ver esa movie hasta que por fin pude hacerlo. CARS simplemente me parecía un concepto bastante equis: “¿Carros? ¿La película se trata sobre Carros?”. Sé que la lógica detrás dePixar, John Lasseter y Disney es que la gente normal ama los carros. Así que por eso yo pensé que a lo mejor el que estaba predisponiéndome negativamente era yo. Después de todo, Pixar es Pixar, y sólo ellos han tenido el impecable record en el cine animado americano de los últimos diez años, de hacer puras películas que van de la categoría de muy buenas (BICHOS, MONSTERS, INC-), a la de clásicos instantáneos (TOY STORY 2, THE INCREDIBLES)...cuando fui a ver FINDING NEMO supe que si tuviera 6 años la vería pirata todos los días. Luego la vi en el cine cuatro veces más, y la he visto un video un chingo de veces, como si tuviera seis años, con la diferencia de que ahora me fumo un churro ocasionalmente antes de verla, pero ustedes me entienden.

CARS, por otro lado, es una falla. No es mala. No es un desastre como cuando fui a ver VACAS VAQUERAS (ahora comenzarán a notar que soy un entusiasta de las películas animadas de Disney), y me quedé dormido por gusto, no por aburrimiento. Pero sí es una tacha en el historial de Pixar, que hasta ahora parecía incapaz de manufacturar algo medianamente equis. Ha sucedido, tristemente.

El problema es que Pixar se ha vuelto más predecible de lo que debería. Sus conceptos ya se sienten gastados. Los niños seguramente la disfrutarán, pero los adultos no. Estoy seguro de eso. No como LOS INCREÍBLES o NEMO. Para nada. Su formulita de “personaje se pierde y acaba en un lugar donde todos los nuevos personajes le ayudan a aprender una lección” ya se siente más forzada que naturalmente surgida de una idea original.

El “funny sidekick”, el personaje secundario que parece vivir en una realidad alterna y por lo consiguiente es gracioso ha sido repetido hasta el cansancio, aunque siempre de formas ingeniosas: Buzzlightyear, Dory, el mismo Señor Increíble. Ahora tenemos un camión chimuelo que lucha por tener una característica original, por sobresalir por algo chido, pero se queda en solo ser gracioso porque está tonto.
Hay un momento desvergonzado de autoplagio cuando uno de los personajes de CARS resulta ser una combie hippy que vende combustible orgánico, muy parecido, demasiado diría yo a esa maravillosa tortuga surfer de NEMO. Casi pude ver a Lasseter y equipo analizando sus gráficas: “El 70% de la gente consideró que el personaje más gracioso después de Dory es la tortuga, así que hay que meter algo así en CARS”.

El otro punto bajo de CARS son las canciones de Randy Newman. Chafitas, inapropiadas, incómodas, se sienten tan fuera de lugar que lo mejor hubiera sido omitirlas del todo. Las películas de Pixar nunca han brindado una sola canción memorable, la verdad no sé por qué siguen insistiendo.

Respecto a la animación, pues no esperaba y creo que no habría de preocuparse por eso, obviamente es otro pedo, pero eso es irrelevante si la historia no funciona. Y no funciona porque han ido de mensajes o ideas centrales en su historia acerca de la amistad, el amor de padre a hijos, la decadencia familiar, al simplón y choteado mensaje de que los tiempos viejos eran mejores porque todo era más lento, y a veces se nos olvida detenernos para disfrutar de la vida. Sí, sí, sí, todos sabemos eso...¿Realmente necesito ver una película de más de dos horas sobre carros que hablan para que me digan eso? ¿Nunca vieron Doc Hollywood, con Michael J. Fox? (I know, I know).

En resumen, probablemente sea mejor ir a ver VECINOS INVASORES. Y siempre tendremos a Miyazaki...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home