Tuesday, April 24, 2007

DRAMA/MEX

A pesar de los medio patéticos intentos por hacer un cine “comercial” en México (vease Niñas Mal, Cañitas y ese tipo de caquitas), el cine mexicano anda de rush con las propuestas más arriesgadas o si no tan arriesgadas, al menos honestas. Me caga la madre, honestamente, esta oleada de gente que sin haberse fumado aunque sea una movie de Fellini o Bergman quieran hacer cine “de taquilla” con el género del horror y la comedia y pretender que todo va a salir bien porque el cine se puede hacer con formulitas. La dura realidad es que las formulitas a veces funcionan en las medicinas pero no en muchas otras cosas, y menos en el arte. Independientemente de eso, el cine mexicano respira cuando las propuestas parten de una idiosincrasia nacional, tan amplia como esta puede ser, y no cuando parten de las mentes de personas que andan viendo como hacerle pa “vivir del cine”, concepto que, como es sabido, sólo algunos han sabido maniobrar, y yo me atrevería a decir, sólo algunos han tenido la suerte de tropezarse con....

DRAMAMEX es una joyita. Un experimento buena onda por el que sin duda alguna vale más la pena pagar 45 pesos que por Niñas Mal, Prueba de Fé, 300 y cuanta otra Cajita Feliz anden poniendo en los cines en la siempre deprimente época de abril. Es una no historia, de no personajes, en no situaciones, en un no país. Tan abierta es, que cualquiera puede sacar felizmente sus conclusiones sin sentir que es un pendejo que no le entendió a la película.
Y eso está bien chido. Tal vez el crowd que llena las salas de Rebeldes con Causa y Norbit no lo entendería, pero este es el tipo de películas que te recuerdan las infinitas posibilidades del cine, aunque sea en chiquito, o con recursos limitados.

Ubicada en Acapulco, lo cual le da un toque bastante gracioso a todo el asunto, DRAMAMEX es como asomarte de una manera voeyoeuristica a un día en la vida de tres personajes que pueden ser intensos o estúpidos, pero nunca aburridos, a menos que tú seas aburrido...Tres personajes: un viejo harto de su vida de oficinista, una buenona que no sabe si andar con el novio bueno menso o el novio malo pendejo, y una verdadera prostituta de corazón de oro, como hace mucho no se ve en el cine. Todos deambulando libremente en el universo costeño, igualmente feliz que deprimente de una película que se siente fresca hasta en los movimientos de cámara, todos en mano, todos libres.

Las actuaciones, por lo mismo de la libertad, pueden ser irregulares. No todos cumplen a la altura, pero la naturalidad compensa la falta de rigor y acaba siendo todo un universo coherente en cuanto a estética y discurso.

Lo más chido de DRAMAMEX es su renuencia a concluir con algo definitivo. Esto puede sonar primitivo, pero todavía hay un mundo de gente ahí afuera que insiste en que las películas, a huevo, tienen que tener un final, pero como dijo el gran Robert Altman: “el único verdadero final es la muerte”. Así que, sin decir demasiado, para no arruinar las sorpresas, y porque DRAMAMEX es una movie que no requiere de sinopsis, que se mueve como el agua y se disfruta como la playa, ir a verla es un regalito, es el regalito de navidad que no creías que te iban a dar, mucho menos con tanto juguete lujoso y tonto al lado. Grazze.

1 Comments:

Blogger Mario said...

La película no termina, y esa es la maravilla del guión, su estructura orgánica... La Tigrillo recibirá otros madrazos de la vida, y tendrá que hacerse fuerte para seguir creciendo, hasta que le toque estar en el papel del viejo que ya no sabe para qué vivir... Una peli desoladora, que, como bien dices, acierta al situarse en un Acapulco que todos conocemos tan bien como para que en la pantalla se vuelva tan extraño... Qué otras cosas de cine mexicano reciente te gustan? A mi me gustan, con sus fallas y su novatez, las cosas que hace Julián Hernández o Iván Ávila Dueñas. Precisamente, por esa cualidad orgánica... Saludos

2:35 PM  

Post a Comment

<< Home