Sunday, October 15, 2006

EL LABERINTO DEL FAUNO

Me siento como un completo idiota por no tener suficientes argumentos para opinar chido sobre EL LABERINTO DEL FAUNO. La razón es que me estaba quedando dormido al principio por exceso de cansancio, a pesar de que era evidente que la película funciona. Hice un esfuerzo sobrehumano para mantenerme despierto y creo que puedo decir, con reservas, que aunque no llega al nivel de coolness de EL ESPINAZO DEL DIABLO, sí es súper chido que Guillermo del Toro se dedique de vez en cuando a este tipo de cosas, que son su fuerte. Sí, me gustó HELLBOY y todo, pero es en las historias con background latino donde Del Toro se nota más cómodo, además del plus de estar trabajando con una historia escrita por él.

EL LABERINTO DEL FAUNO es la historia de una niña que al final de la Guerra Civil Española se va a vivir al bosque con su madre enferma y su nuevo padrastro, un sádico militar franquista empeñado en gobernar su casa con mano de hierro. Ante semejante realidad, la niña se refugia en un bizarro mundo de fantasía que, irónicamente, no resulta menos peligroso o aterrorizante que el real.
Del Toro está en top form. La experiencia de tantos años lo ha convertido en un maestro y se nota. Visualmente, no hemos tenido nada igual en el cine mexicano y su estilo es único y maravilloso incluso para el estándar mundial del cine de fantasía. Tuve la buena suerte de verla en un cine de Madrid old school, un antiguo teatro con techos altos, pantalla gigante, acomodador, toda la onda. Para mí eso fue un plus personal, un trip retro que me hizo recordar lo chido que era ir al cine cuando era niño. La película fue ideal para esto también.

La movie tiene textura en cada cuadro, casi puedes oler y tocar el bosque, la sensación de peligro es constante. Es todo un logro en muchos sentidos. Tiene momentos para la historia, específicamente una escena con una rana gigante y otra con un ogro comeniños que es bastante frikeante. De hecho no pude evitar pensar en la pesadilla mercadológica en que consiste esta movie, pues es una historia de hadas para adultos, algunas de las escenas son tan violentas gráficamente que si un niño las ve se puede traumar. Se requieren huevos para hacer una película así.
El principal problema de EL LABERINTO DEL FAUNO está en el guión, que no permite a los personajes avanzar más allá de su concepto. El malo es tan malo que se vuelve aburrido, y la madre de la niña, en su ingenuidad de enferma, resulta desesperante. Algunas de las reacciones de la niña ante los peligros y las cosas bizarras sucediendo a su alrededor: faunos, hadas, etc…se sienten poco desarrolladas. La escena del ogro es un ejemplo claro en el que, como espectador, simplemente no entiendes las acciones del personaje.

Pero en realidad, a pesar de cómo suenan, esos son peros menores, y son peros que debo poner con reserva, finalmente yo estaba en una constante lucha contra mí mismo para no quedarme dormido, y la película no tiene nada qué ver con el hecho de que yo no había hilado más de dos horas de sueño en las últimas 24.

Lo ideal sería verla de nuevo, pero aquí el cine es carísimo y hay muchas películas que quiero ver como para repetir. En todo caso, no ver EL LABERINTO DEL FAUNO en el cine es una tontería. No es normal que el cine de fantasía navegue tan comodamente en el terreno de lo cool, inteligente, sustancioso y entretenido. Podría hacer énfasis en el hecho de que la película es mexicana, y que como tal, es importante en cuanto a su manufactura y su atención al detalle, pero Del Toro ha rebasado esto, se siente tan cómodo que pareciera que la hizo en Estados Unidos pero en español, aunque es obvio que no es así. Es la primer película mexicana que se siente realmente internacional en varios años. Y seguramente será de culto en el cine fantasioso.

1 Comments:

Blogger Mario said...

Del Toro sigue siendo el cineasta que más me gusta de los mexicanos que hacen cine en clave cosmopolita... Es una película escalofriante, no tanto por los monstruos que pueblan la película, sino por la figura de la dictadura que pinta y de los fantasmas en que obligó a convertirse a quienes no estaban de acuerdo... Y es innegable que Del Toro tiene una capacidad de delirio inusual entre los cineastas de origen hispano

11:44 PM  

Post a Comment

<< Home