Monday, September 18, 2006

NAPALM IN THE MORNING


La ambición es uno de los ingredientes principales de las grandes obras artísticas. No puedes llegar muy lejos si ni siquiera ambicionas llegar muy lejos. No puedes ser relevante si no te preguntas qué tan relevante eres en primer lugar. No puedes ser profundo si tu enfoque es limitado por una ambición diminuta. Bajo esos términos, Apocalypse Now de Coppola, tanto en su versión “corta” de 1979, como en la “redux” del 2001, es probablemente la película mas ambiciosa que se ha hecho, y el consenso general es que se trata de una de las mejores, más importantes, interesantes y logradas de la historia.

Con una turbulenta filmación que incluyó llevar a Coppola (el financiador con su propio dinero) casi a la bancarrota, un infarto del actor Martín Sheen, una estrella problemática que causó caos (Marlon Brando), ataques insurgentes de los rebeldes en la zona donde filmaban en las Filipinas, un huracán que destruyó todos los sets, amenazas e intentos de suicidio de su director, y finalmente 235 días de fotografía principal y años de postproducción, Apocalypse logró ser estrenada con cierto honor, aunque la prensa negativa rodeando la filmación fue en su momento más poderosa que la calidad misma de la película y su Palma de Oro en Cannes. Ganó el Oscar a Mejor Sonido en lo que más bien parecía una burla. El tiempo ha tenido un veredicto diferente y se ha convertido en un clásico y en una de las películas más influyentes de las últimas décadas.

Ya existía una versión en DVD de Apocalypse Now Redux, pero se trataba de un transfer menor, con sonido que apenas cumplía con la calidad requerida normalmente. Nada extraordinario. Por eso es bastante importante checar el nuevo DVD, al que titulan Apocalypse Now, The Complete Dossier, y que incluye las dos versiones, la corta y la larga, totalmente remasterizadas, reeditadas, y todos los otros res posibles.
Yo he visto Apocalypse muchas veces. Cuando estrenaron Redux en el cine la fui a ver cuatro veces, nomás porque sabía que ver una película así en la pantalla grande es un privilegio que no llega a cada rato a ningún lado. Mi favorita, como quiera, es la versión original. Aunque Redux es más completa y más rica en contenidos y giros, la neta es demasiado larga y siempre que la veo a huevo llega un momento en que cansa. Eso nunca me ha sucedido con la versión original, que fluye como el río en el que se desarrolla la cinta, y te deja completamente rockeado sin que en ningún momento sientas que necesitas descansar o ir a echarte una meada o algo para despejarte. El trip es que, mencionó que he visto Apocalypse, como una de mis películas favoritas, decenas de veces, porque hace un par de días que vi el DVD nuevo (la versión corta), honestamente no podía creer lo que veían mis ojos. Fue como verla por primera vez.

El transfer es simplemente espectacular. Las imágenes están claritas, llenas de color, cada pinche detalle es apreciado. Se ve como si la hubieran hecho ayer. Los negros están negros, los blancos blancos, la paleta completa se siente viva. Y particularmente, el sonido es toda una experiencia envolvente. La mezcla es perfecta. La música, los efectos y las voces están todos en el justo nivel. Básicamente te sientes ahí. Los que vean la película por primera vez en un Home Theathre de 5.1 canales van a tener un contacto inicial con esta película, probablemente mejor que si la fueran a ver al cine, al menos en términos de sonido, pues no sé que trip traen en el cine de un tiempo para acá que nunca le suben bien al volumen y todas las películas se oyen medio pinches.

Verla con esta calidad me hizo descubrir o ponerle atención a detalles que en muchas otras ocasiones no se me habían hecho tan llamativos o logrados. La música original de “orquesta sintética”, y la súper alucinante secuencia psicodélica del puente Hao Phat cobran una nueva vida.

El fotógrafo Vittorio Storaro, con autorización de Coppola, hizo un cambio al aspecto radial de la película en este DVD, abandonando el widescreen original por un intermedio entre el standard de las televisiones rectangulares y lo que tenían antes y creo que fue una buena decisión. El enfoque épico de la película la hace tener pocos close ups, y gestos y detalles mínimos de las actuaciones y los sets se pierden en el rectángulo “pequeño” que se hacía anteriormente. Con este cambio, la película se vuelve emocionalmente más directa. Aunque como quiera, deberían de dejarle al público la opción de ver la película como el público prefiera.

Vienen una decena de documentales cortos sobre la filmación, pero sobre todo la postproducción de la película, incluyendo algunos sobre el exhaustivo y detallado trabajo del diseño de sonido y la música, así como escenas borradas y grabaciones de Brando leyendo las poesías de T.S. Elliot.

El comentario de Coppola es entretenido y fascinante en sus detalles, aunque se le nota algo tímido para hablar abiertamente de los momentos más densos de la producción de la película.

Es bueno ver que, de vez en cuando, un DVD de una película importante es tratado con el respeto y el cuidado que se merece. Se le hace justicia a la película y probablemente la estemos viendo mejor que como se veía cuando originalmente la estrenaron.

Dicho esto, ningún DVD de Apocalypse Now puede llamarse The Complete Dossier sin incluir el documental making of nominado al óscar “Hearts of Darkness: A Filmmaker’s Apocalypse”, filmado por la esposa de Coppola, a veces sin que él se diera cuenta, durante el rodaje de la película, y donde vemos al tipo casi volverse loco, bajar y subir de peso dramáticamente, gritarle a todo el mundo, exhibir el orgullo y la pedantez de un egomaniaco y después casi llorar. En conjunto un fascinante retrato de un artista al borde del abismo, tanto creativa como económica como personalmente. Si alguien quiere verlo, vayan a
http://www.youtube.com/watch?v=LN5IfpEwPEw
donde de momento está, pero quien sabe por cuanto tiempo.

Para cualquiera que le guste el cine, este es uno de los pocos que realmente es obligatorio.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home