Monday, September 04, 2006

POOL CREEP

Hay un video en vivo de Radiohead tocando Creep en algún tipo de show sabatino de MTV grabado en los early 90's que a veces hace las rondas en telehit, y que siempre me ha parecido gracioso y elocuente, porque ilustra con dulzura el horrible momento estético por el que la humanidad del mundo occidental estaba pasando en aquellas épocas.

Es fácil olvidar que Radiohead, junto con Nirvana, Pearl Jam, Stone Temple Pilots y toda la onda grunge "todo es deprimente y triste" que se puso de moda en los noventas tuvo que convivir por un tiempo con trips como New Kids on the Block y Madonna. La gente olvida que, previo al grunge, los 90's no sabían exactamente qué hacer consigo mismos y los excesos chafoides y ridículamente superficiales de los ochentas aún hacían ruido y buscaban sobrevivir en la nueva década. Por eso había Milli Vanilli, Vanilla Ice, y toda esa parodia de la parodia involuntaria. Todo ese techno que ponían en los quince años y las graduaciones, "saturday night, ta rarararara", etc...Sí, mi cerébro se retuerce cuando tales sonidos olvidados regresan a mi mente.

Y en lugares menos glamorosos del primer mundo se gestaba el movimiento musical que iba a mandar el glamour tanto al diablo que durante cuatro o cinco años, lo más in era verse como pordiosero. El grungo de la segunda mitad de los noventa es tan pesado en contenidos y tan lleno de principios que hasta es chocante, pero supongo que era necesario contrarrestar tanta banalidad con algo igual de radical.

Lo chistoso de este video de Radiohead es ver como ambas corrientes estaban todavía ocupando el mismo espacio. Este show matutino se desenvolvía en una especie de motel con alberquita y todo, los chicos y chicas de la época que "rapeaban" con Ice, Ice Baby salían en sus trajes de baños de colores chillantes estilo Salvado por la Campana y bailaban lo que les pusieran a sus fresas existencias. Y luego llegan los Nirvanas y Radioheads del mundo y supongo que, su repentino éxito agarró sin estrategia a los de MTV y compañía y decidieron, como buen éxito de top 40 que fue Creep, ponerlos a tocar semejante rola de alto nivel de elementos depresivos en su show good vibe tragate tu cereal no te preocupes de nada interesante de sabado por la mañana. Y ahí están Thom Yorke y sus secuaces, todos vestidos de negro o blanco y negro con las miradas cabizbajas y la vibra pesada de alguien que canta que "i'm a creep, i'm a weirdo, what the hell i'm doing here, i dont belong here"...y es, por supuesto, de lo más bizarro verlos mientras el público con sus trajes de baño de estampados de Traper Keeper sonríen y tratan de bailar el que se convertiría en uno de los himnos más mamucas de la juventud de los noventas.

Que las cosas iban a cambiar casi hasta dar un giro de 180 grados en los próximos años es obvio ahora, en perspectiva, como debió de haber sido obvio que todo se iba a ir al carajo cuando de pronto, Ricky Martin se colaba con La Vida Loca y Britney Spears con Baby One More Time entre videos de Radiohead y Nine Inch Nails, hace apenas seis o siete años...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home